martes, 17 de agosto de 2010

Nubes de humo



Hablamos de nubes, de lo que significan, lo que podemos hacer con ellas, lo que nos sugieren... pero en todo este tiempo hemos ignorado cómo se forman.
El ciclo del agua es continuo, la evaporación y la transpiración hacen que ascienda el vapor de agua y se concentre formando nubes que serán arrastradas por el viento y descargarán en zonas altas en forma de nieve y en zonas más bajas en forma de lluvia, de igual modo, las filtraciones y las escorrentías llevan de vuelta el agua a los ríos y al mar para volver al inicio.

De lo que nos olvidamos a veces es que los árboles tienen una gran culpa en todo esto, nos proporcionan el oxígeno necesario y ayudan a la formación de nubes. Por eso ahora, lo que vemos en el telediario sólo son nubes de humo, de humo de fuegos intencionados en su mayoría en los bosques que no benefician a nadie, ya que si quemamos nuestros recursos no tendremos mañana, además de que en algunos casos las llamas se cobran vidas humanas.

Hace ya unos años (en 2006) Galicia ardía por numerosos puntos de su geografía, las columnas de humo eran visibles desde el espacio y en zonas próximas el aire era irrespirable, en una mezcla de calor y humo.
Esperamos que la gente sea consciente de la riqueza ecológica que tenemos en el mundo y que sólo veamos nubes de vapor de agua, las que nos traen vida...


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Debemos ser responsables y cuidadosos con la gran riqueza ecológica, es habitual la lluvia de noticias en verano de grandes incendios que castigan los bosques gallegos , provocados accidentalmente o de forma intencionada, para intereses como la recalificación de terrenos, donde el gobierno tomó medidas con la aprobación de leyes , narcotráfico , utilizando los incendios como "cortina de humo" para distraer a los cuerpos de seguridad, pirómanos con sed de fuego y humo...muchos pueden ser los motivos de lucro que se pagan con el mismo resultado,nubes de humo.
    Los bosques y el agua, vestido de nuestra tierra, no solo tienen un valor paisajístico sino climático, la investigación (http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/las-dos-caras-de-emplear-arboles-para-frenar-el-calentamiento-global) dirigida por Govindasamy Bala arroja resultados sobre el efecto de los bosques en el clima, los árboles en los trópicos además de absorber dióxido de carbono promueven la formación de nubes convectivas de tipo cumulonimbus que ayudan a enfriar el planeta.
    Los arquitectos también toman conciencia y de mano de la ciencia, promueven ideas para tomar responsabilidad con proyectos inovadores en los que la arquitectura acelera y ayuda a los procesos naturales a favor del medio ambiente ejemplo de ello es esta torre (http://www.urbanarbolismo.es/blog/?p=171) contribuye a la formación de tormentas orográfico-convectivas mediante la elevación de aire con gran contenido de humedad

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario oglz!!! y por toda la información que nos aportas, sobre todo el proyecto de la torre refrigerada. Esperamos que nos sigas aportando información tan interesante como esta para que todos podamos aprender un poco más :)
    saludos

    ResponderEliminar
  4. nubes de humo que no se deberían repetir:
    http://www.djibnet.com/photo/2250050229-mar-egeo.jpg

    ResponderEliminar