miércoles, 8 de septiembre de 2010

Globos entre las nubes



Hasta ahora habíamos visto las nubes directamente aplicadas a la arquitectura como sugerencia de formas o concepto pero... ¿qué pasa cuando la arquitectura vuela?
Gracias a la maravillosa película de 'Up' de Pixar, podemos ver como sería esta experiencia. Desde el punto de vista arquitectónico más estricto se debería valorar: la frágil unión de la estructura de la vivienda con los cimientos, el enorme peso de la vivienda que se hace volar con los globos de helio, la estabilidad de la vivienda ante un cambio de centro de pesos (antes por gravedad, ahora por motivo de vuelo)... aunque de todos modos lo que más nos interesa es el punto de vista de hacer volar una vivienda de un sitio a otro con globos, surcar los cielos como una colorida masa de nubes de plástico artificiales rellenas de helio.


Sinopsis de la película:
Carl Fredricksen (Ed Asner), un ex-vendedor de globos, es un hombre de 78 años de edad. Cuando era niño, conoció a una niña llamada Ellie, con la que se terminó casando con el paso de los años. Desde pequeña Ellie soñó con explorar Sudamérica y conocer "Paradise Falls", pero falleció sin que pudiera haber tenido la oportunidad. Ahora, cuando amenazan con demoler la casa de los Fredericksen para construir una heladería, Carl decide cumplir su promesa. Para ello hace volar su casa, atándole miles de globos de helio. Nada más comenzar su viaje, la tranquilidad de Carl se desvanece cuando alguien llama a la puerta: se trata de un explorador de ocho años llamado Russell (Jordan Nagai). Ambos corren emocionantes aventuras en Paradise Falls, enfrentándose a villanos inesperados y a otras criaturas aterradoras que les esperan en la selva. Allí, conocerán a Kevin, un ave exótica de la zona y bautizada así por Russell, aunque más tarde se revela que es hembra, y Dug, un perro golden retriever con un collar que puede traducir a cualquier idioma humana todo lo que diga o piense. Su aventura se torna aún más emocionante cuando Charles Muntz, un piloto obsesionado con limpiar su nombre encontrando al ave exótica de Paradise Falls, Kevin, reaparece y hace todo lo posible por capturarla. La aventura se desarrolla en Sudamérica, en la Gran Sabana situada en el estado de Bolívar en Venezuela. En la película se muestran las recreaciones más exóticas de los paisajes del gran macizo guayanés en Venezuela así como la fauna y flora de Paradise Falls.


No hay comentarios:

Publicar un comentario